domingo, 19 de mayo de 2013

Canaima 4.0 (Karepakupai)


    Con el verdadero nombre del llamado "Salto Ángel", fue liberada la primera Beta de nuestro orgullo tecnológico GNU/Linux Canaima. Y es que con este nombre el Estado ratifica la utilización de nuestras bases culturales en las tecnologías de la información, como decimos algunos "Ciencia con Conciencia".

    Como muchos ya saben el Karepakupai es la caída de agua más alta del mundo. Aproximadamente casi un kilómetro de altura. La cima es surcada por cerca de 30 ríos que se forman sobre la corona del tepuy. Y no fue hasta hace poco cuando este monumento natural dejo de llamarse "Salto Ángel" en honor al estadounidense Jimmie Ángel el cual "descubrió" el mismo; por el nombre de Karepakupai que en Pemón significa "Salto del lugar mas profundo", en búsqueda de las reivindicaciones ancestrales y culturales de nuestra patria Venezuela.

    Dejando a un lado la historia y la geografía hacemos denotación de nuestra distribución GNU/Linux Canaima ahora mas renovada, aunque mantiene el entorno de escritorio Gnome mejoraron la estética y diseño de los iconos.

    Según comentarios de la Web oficial http://canaima.softwarelibre.gob.ve/novedades/se-ha-publicado-la-primera-version-alfa-de-canaima-4.0-kerepakupai "Canaima 4.0 es una versión que promete revolucionar el escritorio del usuario tal como lo conocemos. El cambio de paradigma de los dispositivos computacionales hacia formatos cada vez más pequeños y portables, además de la masificación de tecnologías táctiles, de reconocimiento de voz y la necesidad de que los sistemas operativos lleguen cada vez a más personas de diversas edades y culturas, hacen necesario un estudio profundo en los conceptos de interacción humano-computador, usabilidad y funcionalidad."

    Unas de la renovaciones para los Canaimeros es que ya no tenemos que actualizar nuestro kernel porque posee la tecnología de Linux 3.2, otra de las innovaciones es la implementación de Libre Office 4.0.1, estas dentro de algunas otras mejoras.

    El proyecto Canaima ha recibido un apoyo grande de nuestra comunidad y de los usuarios en generales los cuales han podido opinar y dar a conocer su punto de vista a través de diversas herramientas utilizadas por la comunidad de desarrollo de Canaima GNU/Linux. Y aunque esta nueva versión se basa en Debian 7.0, se han implementado Laboratorios de Usabilidad que permiten conocer las necesidades de las personas para esta nueva versión. Muchos otros esperan la integración de KDE y Cinnamon.

¿Quieres probar esta nueva versión?

Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 32 bits (820MB).
Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 64 bits (818MB).



No hay comentarios:

Publicar un comentario